PROGRAMA 2020

 

CARRERA: LETRAS

ASIGNATURA: LITERATURA EXTRANJERA

AÑO LECTIVO: 2020

PLAN DE ESTUDIOS: 2000

RÉGIMEN DE CURSADO: ANUAL

 

DOCENTE RESPONSABLE DE LA CÁTEDRA:

 

Docente responsable

Cargo

LIC.ARIEL SÁNCHEZ WILDE   

ADJ- SEMI

 

Auxiliar de Segunda categoría:

Est. Noelia Martínez Aguilar

 

ADSCRIPTOS:

Prof. Jeremías Podziawy

Lic. Augusto González Molina

 

En conmemoración de los 75 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz (1945)

 

 

HORAS DE CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS: 3 HS SEMANALES (20 semanas)

PLATAFORMA VIRTUAL: MOODLE

SALA DE VIDEO CONFERENCIAS: ZOOM

REDES SOCIALES: WHATSAPP. FACEBOOK

HORARIO DE CLASES: Jueves de 14 a 16 hs.

CONDICIONES PARA APROBAR LA MATERIA

Dado el presente contexto de excepcionalidad y acorde a la Res. Nº 196/2020 se suspende el requisito de asistencia a clases.

La asignatura opta por la modalidad de clases teórico- prácticas, teniendo como requisitos:

ALUMNOS/AS PROMOCIONALES:

Condiciones reglamentarias (Resolución H.No.975/11 y modif.):

-          Aprobación del 100% de los trabajos prácticos del primer y segundo cuatrimestre, con calificación mínima equivalente a “Bueno” (7 puntos) (con recuperación).

-          Aprobación de un trabajo monográfico individual orientado por la cátedra (con posibilidad de reelaboración) y de un coloquio final

 

ALUMNOS/AS REGULARES:

Condiciones reglamentarias (Resolución H.No.975/11 y modif.):

a)   Porcentaje de trabajos prácticos, no superior al 75% y parciales aprobados, los cuales en todos los casos deberán contar con la correspondiente recuperación, sin mediar condicionamiento alguno.

Se exceptúa de lo dispuesto en la Res.H.no.975/11, aquellas asignaturas cuyas prácticas consisten en la aplicación supervisada por el docente de saberes vinculados al hacer. (Art.4º.Res.H.No.975/11).

 

b)    75% de aprobación de trabajos prácticos con calificación 4 (cuatro), todos con posibilidades de recuperación.

ALUMNOS/AS LIBRES:

Condiciones reglamentarias (Resoluciones H.No.975/11, 350/17 y 351/17): a) no será condicionada la inscripción a examen de los estudiantes libres bajo ningún requisito previo; b) en el caso de que la asignatura establezca como modalidad de examen el carácter teórico y práctico, deberán consignarse explícitamente las actividades prácticas (metodológica, de intervención, investigación y/o producción) que serán necesarias para la aprobación de esta instancia.

 

Por tratarse de una asignatura teórico-práctica, los estudiantes en condición de libres deberán rendir el programa completo ya sea con el último programa aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades o con aquel con el que hayan alcanzado la regularidad de la materia, si el vencimiento se produjo durante los últimos doce meses.

 

a.  Objetivos generales

  • Estudiar las principales tendencias estéticas en teatro, poesía y narrativa de las literaturas francesa y en lengua inglesa de los siglos XIX, XX y XXI.
  • Establecer relaciones entre la literatura francesa y otros sistemas literarios europeos, particularmente de lengua inglesa.
  • Profundizar el conocimiento de las estrategias de significación de los géneros literarios, en particular la narrativa, la poesía y el teatro.
  • Revisar las categorías de periodización literaria y las diversas estrategias discursivas en función de las estéticas de época.
  • Mejorar la lectura crítica, la escritura académica y las competencias orales.
  • Ampliar el horizonte de referencia en el proceso de formación docente y de investigación.

 

b. Contenidos: Literaturas en diálogo: textualidades en lengua francesa e inglesa de los siglos XIX, XX y XXI

 

I. Problemáticas de la literatura extranjera

1. Literatura extranjera / Literatura(s) europea(s): criterios de estudio.

2. La “República mundial de las letras” y el cambio de perspectiva.

3. Literaturas poscoloniales.

4. La traducción en la recepción de las literaturas extranjeras como agente modalizador de la lectura.

 

II. Géneros y estéticas del siglo XIX: la lírica romántica inglesa

1. La construcción de la figura del poeta romántico: estetas, malditos y visionarios. Selected Poems (1807-1824) de Lord Byron. “Ode on Indolence,” “Ode on a Grecian Urn,” “Ode to Psyche,” “Ode to a Nightingale,” “Ode on Melancholy” y “To Autumn” (1819) de John Keats. “Adonais” (1821) de Percy Bysshe Shelley

 

III. Géneros y estéticas del siglo XIX: la narrativa realista francesa

1. Realismo decimonónico. La narrativa de Honoré de Balzac y Guy de Maupassant. Selección de cuentos

2. Realismo y Romanticismo: relecturas.

3. El “efecto de realidad”: la verosimilitud en la narrativa decimonónica

 

IV. Las estéticas realistas en la narrativa del siglo XX

1. Mapa de la novela occidental moderna: líneas, géneros, autores.

2. Realismo y experimentalismo en el Modernismo anglosajón: The Sound and the Fury (1929) de William Faulkner

3. El realismo en la narrativa de la segunda posguerra. La experiencia de la ocupación nazi en la narrativa francesa. Experimentación autoficcional en La doleur (1985) de Marguerite Duras

 

V. Teatro contemporáneo

1. La nueva sensibilidad y las estéticas teatrales de la transgresión en el siglo XX.

2. El absurdismo y la metateatralidad: la poética de Samuel Beckett: En attendant Godot (1952)

 

VI. Poetas confesionales norteamericanos

1. El modo confesional en la lírica del siglo XX: el sujeto lírico entre la ficción y la autobiografía: Ariel (1965) de Sylvia Plath y Live or Die (1966) de Anne Sexton

 

VII. Narrativa posmoderna: la representación del Holocausto judío en la literatura francesa contemporánea

1. Reescrituras posmodernas: metaficcionalidad y transgenericidad en la novela contemporánea: Charlotte (2014) de David Foenkinos

2. Narrativa facticia y postficción: Et tu n’es pas revenu (2015) de Marceline Loridan-Ivens (en colaboración con Judith Perrignon)

 

c. Metodología

Dictado de clases teórico-prácticas en forma virtual a cargo de los docentes de la cátedra a través de videoconferencia en Zoom. Realización de trabajos prácticos (escritos) orientados por guías de estudio.

Utilización de la Plataforma Moodle para presentación y recepción de las actividades evaluativas

Recursos de la cátedra: Blog de Literatura Extranjera en el que estarán colgados el programa de la asignatura, guías de estudio, fichas de cátedra, artículos académicos, imágenes alusivas, enlaces… URL del blog: http://literaturaextranjera-unsa.blogspot.com/

Facebook de la cátedra

ESTRATEGIAS PARA ESTUDIANTES CON PROBLEMAS DE CONECTIVIDAD: La cátedra se compromete a facilitar material de estudio y los trabajos prácticos en formato papel para aquellos/as estudiantes que, por diversos motivos, tengan problemas para conectarse a las reuniones virtuales. Considerando esta situación, la cátedra presentará la grabación de cada clase virtual, que estarán disponibles en la plataforma Moodle, en Facebook y Whatsapp o subidas al Drive de la cátedra de modo que los/las estudiantes puedan bajarlas sin ningún problema. También se puede grabar el material teórico-práctico en un pendrive y acercarlo a los/as alumnos/as que tengan problemas con la conectividad.

 

d. Lecturas obligatorias

BYRON, Lord. Poemas escogidos. (Trad. de José María Martín Triana). Madrid: Visor, 2015

KEATS, John. “Oda sobre la indolencia”, “Oda sobre una urna griega”, “Oda a Psique”, “Oda a un ruiseñor”, “Oda sobre la melancolía” y “Al otoño” en Odas y sonetos. (Trad. de Alejandro Valero). Madrid: Ediciones Hiperión, 1997

SHELLEY, Percy Bysshe. “Adonnais” en No despertéis a la serpiente. (Trad.  de Juan Abeleira y Alejandro Valero). Madrid: Ediciones Hiperión, 1997

BALZAC, Honoré de. “Sarrasine”, “Pierre Grassou”, “Un episodio bajo el terror”, “La obra maestra desconocida” y “El elixir de la larga vida” en Cuentos completos de La comedia humana. (Trad. de Mauro Armiño). Madrid: Páginas de Espuma, 2014

MAUPASSANT, Guy. “La casa Tellier”, “Madmoiselle Fifí”, “El aderezo”, “Dos amigos”, “La mano”, “EL Horla”, “¿Él?”, “La cabellera” y “Un loco” en Guy de Maupassant. Obras. (Trad. de Mauro Armiño). Madrid: Páginas de espuma, 2011

FAULKNER, William El ruido y la furia. (Trad. de Ana Antón-Pacheco). Madrid: Cátedra, 1999

DURAS, Marguerite. El dolor (Trad. de Clara Janés). Barcelona: Plaza & Janés, 1985

BECKETT, Samuel. Esperando a Godot (Trad. de Ana María Moix). Barcelona: Tusquets, 2015

PLATH, Silvia. Ariel. (Trad. de Ramón Buenaventura). Madrid: Hiperión, 2002

SEXTON, Anne. Vive o muere. (Trad. de Julio Mas Alcaraz) Madrid: Vitruvio, 2008

FOENKINOS, David. Charlotte. (Trad. de María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego). Madrid: Alfaguara, 2016

LORIDAN-IVENS, Marceline. Y tú no regresaste. (Trad. de José Manuel Fajardo) Buenos Aires: Salamandra, 2015

 

e. Bibliografía

Bibliografía general

AA.VV. Historia de la literatura mundial. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1977.

AA.VV. Historia de la literatura. Barcelona: RBA editores, 1994.

BLOOM, Harold. El canon occidental. Barcelona: Anagrama, 2005.

BRUNEL, Pierre et al. Histoire de la littérature française. XIXe et XXe Siècle. Paris: Bordas, 1986.

CLOUARD, Henri. Breve historia de la literatura francesa. Madrid: Guadarrama, 1969.

DEL PRADO, Javier (coord.). Historia de la literatura francesa. Madrid: Cátedra, 1994.

ENTWISTLE, W.J. y E. GILLETT. Historia de la literatura inglesa.  De los orígenes a la actualidad. México: Fondo de Cultura Económica, 1965.

ESCARPIT, Robert. Historia de la literatura francesa. México: Fondo de Cultura Económica, 1950.

FERNÁNDEZ CARDO, José María y Francisco GONZÁLEZ. Literatura francesa del siglo XX. Madrid: Síntesis, 2006.

HAUSER, Arnold. Historia social de la literatura y el arte (3 vol.) Madrid: Guadarrama, 1969.

IZZO, Carlo. La literatura norteamericana, Buenos Aires: Losada, 1971.

LAGARDE, André et autres. XXe Siècle. Les grands auteurs français du programme. Paris: Bordas, 1973 (Collection Littéraire Lagarde & Michard Textes et Littérature).

LAGARDE, André et Laurent MICHARD. XIXe Siècle. Les grands auteurs français du programme. Paris: Bordas, 1969 (Collection littéraire Lagarde & Michard Textes et Littérature).

LAGARDE, André et Laurent MICHARD. XVIIe Siècle. Les grands auteurs français du programme. Paris: Bordas, 1969 (Collection littéraire Lagarde & Michard Textes et Littérature).

LANSON & TUFFRAU. Manual de historia de la literatura francesa. Barcelona: Labor, 1956.

 

Bibliografía específica

I. Introducción

1 y 2.

BLOOM, Harold. “Elegía al canon” en El canon occidental. Barcelona: Anagrama, 2005.

CASANOVA, Pascale. La República mundial de las letras. Barcelona: Anagrama, 2001.

COMPAGNON, Antoine ¿Para qué sirve la literatura? Barcelona: Acantilado, 2008

EAGLETON, Terry. “Valor” en Cómo leer literatura. Buenos Aires: Ariel, 2016

TODOROV, Tzvetan. “¿Qué puede hacer la literatura?” en La literatura en peligro. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2009.

3.

BHABHA, Homi. “Lo poscolonial y lo posmoderno. La cuestión de la agencia” en El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantial, 2002

CASTRO GÓMEZ, Santiago La poscolonialidad explicada a los niños. Cauca: Editorial Universidad del Cauca, 2005

SAID, Edward. Cultura e imperialismo. Barcelona: Anagrama, 1996

4.

BOTTON-BURLÁ, Flora. “La traducción”, en Pierre Brunel e Yves Chevrel (coords.), Compendio de literatura comparada. México: Siglo XXI, 1994.

COSTA PICAZO, Rolando. “La traducción de Faulkner al castellano”, Anclajes, Vol. 5, diciembre de 2001

 

II. Géneros y estéticas del siglo XIX: la lírica romántica inglesa

BERLIN, Isaiah. Las raíces del romanticismo. Buenos Aires: Taurus, 2015

BLOOM, Harold. La compañía visionaria. Lord Byron- Shelley. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora, 2000

BLOOM, Harold. La compañía visionaria. Wordsworth, Coleridge y Keats. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora, 2001

BOWRA, C.M. La imaginación romántica. Madrid: Taurus, 1972

COMBE, Dominique. “La referencia desdoblada: el sujeto lírico entre la ficción y la autobiografía” en Cabo Aseguinolaza, Fernando (comp.) Teorías sobre la lírica, Madrid: Arco libros, 1999

REYES ORRACA, Montserrat. “El reinado del caos. Una breve historia de la literatura gótica” en Coloquio Internacional Gótico I y II 2008-2009 (Miriam Guzmán y Antonio Alcalá, compiladores). México: Samsara, 2011.

SCHAEFFER, Jean- Marie “Romanticismo y lenguaje poético” en Cabo Aseguinolaza,

Fernando (comp.) Teorías sobre la lírica, Madrid: Arco libros, 1999

TODOROV, Tzvetan “En torno a la poesía” en Los géneros del discurso. Caracas: Monte Ávila, 1991

 

III. Géneros y estéticas del siglo XIX: la narrativa realista francesa

1.

HAUSER, Arnold. “El impresionismo” en Historia social de la literatura y del arte. Tomo III. Barcelona: Guadarrama, 1980, 16ª ed.

BOURDIEU, Pierre. Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Anagrama: Barcelona, 1995.

ECO, Umberto. “La belleza romántica” en Historia de la belleza. Barcelona: Lumen, 2008.

HAUSER, Arnold. “El Romanticismo alemán y el de Europa occidental” en  Historia social de la literatura y del arte. Tomo II. Barcelona: Labor, 1993

HAUSER, Arnold. “El impresionismo” en Historia social de la literatura y del arte. Tomo III. Barcelona: Guadarrama, 1980

SAFRANSKI, Rüdiger. Romanticismo: una odisea del espíritu alemán. Barcelona: Tusquets, 2012

2 y 3.

ARMIÑO, Mauro. “Prólogo”, en Guy de Maupassant, La máscara y otros cuentos fantásticos, Madrid: EDAF, 2007.

ARMIÑO, Mauro. “Prólogo”, en Guy de Maupassant. Todas las mujeres. Madrid: Siruela, 2011.

BARTHES, Roland. “El efecto de realidad” en El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Barcelona: Paidós, 1987

BARTHES, Roland. “Maupassant y la física de la desgracia” y “Nuevos problemas del realismo”, en Variaciones sobre la literatura. Buenos Aires: Paidós, 2003.

BLOOM, Harold “Guy de Maupassant”, en Cómo leer y por qué. Barcelona: Anagrama, 2000.

BLOOM, Harold. “Guy de Maupassant” en Cuentos y cuentistas. El canon del cuento. Madrid: Páginas de espuma, 2009

CASABELLA DE BARELLO, Claudia, “El discurso de los poderosos y el poder del discurso o la trama del destino en Bola de sebo de Maupassant”, en Temas de Literatura Francesa, Actas de las XI Jornadas Nacionales de Literatura Francesa (13-15/05/98), Santa Fe, 2000, 159-165.                                                                                                                                                              

FLAUBERT, Gustave. “Sobre realismo” en Becker, George J. (comp.) Documentos del realismo moderno. Caracas: Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela, 1975

FILINICH, María Isabel. “La situación narrativa: percepción y voz” en La voz y la mirada, México-Puebla: Plaza Valdés-BUAP, 1999

GUTIÉRREZ, Marisa. “Introducción a la obra de Balzac” en Balzac, Honoré de. El tío Goriot. Barcelona: Altaya, 1994

LEVIN, Harry. El realismo francés. Stendhal, Balzac, Flaubet, Zola, Proust. Barcelona: Laia, 1974

LODGE, David. “Lo sobrenatural” en El arte de la ficción. Barcelona: Península, 2006

MARTÍNEZ ESTRADA, Ezequiel. Realidad y fantasía en Balzac. Bahía Blanca: Instituto de Humanidades. Universidad Nacional del Sur, 1964

MAUPASSANT, Guy de. “La novela. Prólogo” en Pedro y Juan. Navarra: Salvat, 1983

PIGLIA, Ricardo. “Tesis sobre el cuento” en Crítica y ficción. Buenos Aires: Ediciones Fausto, 1993

PIMENTEL, Luz Aurora. “Configuraciones descriptivas” en El espacio en la ficción/ficciones espaciales: la representación del espacio en los textos narrativos. Siglo XXI / UNAM, México, 2001.

PUJOL, Carlos. “La literatura francesa en la antesala del naturalismo” en AA.VV. Historia de la literatura 43. Barcelona: RBA, 1994.

ROAS, David. “La amenaza de lo fantástico” en David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico. Madrid: Arco/Libros, 2001.

ROAS, David. “El realismo de lo fantástico” en Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico. Madrid: Páginas de espuma, 2011

TODOROV, Tzvetan. Introducción a la literatura fantástica. México: Coyoacán, 2003.

ZOLA, Émile. El naturalismo. Ensayos, manifiestos y artículos polémicos sobre la estética naturalista. Barcelona: Península, 2002.

 

 

IV. Las estéticas realistas en la narrativa del siglo XX

1.

APARICIO MAYDEU, Javier. “La demolición del realismo tradicional: metaficción, juegos espacio-temporales, transformaciones del punto de vista y fragmentación” en Lecturas de ficción contemporánea. De Kafka a Ishiguro. Madrid: Cátedra, 2008.

CASANOVA, Pascale. “¿Del internacionalismo literario a la mundialización comercial?” en La República mundial de las letras. Barcelona: Anagrama, 2001.

SULLÁ, Enric “Introducción: la teoría de la novela en el siglo XX” en Teoría de la novela. Antología del siglo XX, Barcelona: Grijalbo, 1996

WOOLF, Virginia.  “La narrativa moderna” en El lector común. Buenos Aires: Lumen, 2009

2.

ÁLAMO FELICES, Francisco. “El monólogo como modalidad del discurso del personaje en la narración” en Lingüística y literatura Nº 64. Antioquia: Universidad de Antioquia, 2013

APARICIO MAYDEU, Javier. “Una pandemia poética asola la novela. El ruido y la furia de William Faulkner y las virtudes del monólogo interior” en El desguace de la tradición en el taller de la narrativa del siglo XX. Madrid: Cátedra, 2011.

BEIGBEDER, Frederic. “El ruido y la furia de William Faulkner (1929)” en Último inventario antes de la liquidación. Barcelona: Anagrama, 2002

BLOOM, Harold. “William Faulkner” en Novelas y novelistas. El canon de la novela. Madrid: Páginas de espuma, 2012

DÍAZ SÁNCHEZ, María Eugenia. “Introducción” en William Faulkner. El ruido y la furia. Madrid: Cátedra, 1999

LODGE, David. El arte de la ficción. Barcelona: Península, 2006

PIGLIA, Ricardo “Faulkner, profeta del pasado” en Escritores norteamericanos. Buenos Aires: Tenemos las máquinas, 2016

PALOMO BERJAGA, Vanessa. “El monólogo interior en dos fragmentos modernistas: The Waves y Ulysses” en Revista Forma. Vol.02. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra, 2010

PIMENTEL, Luz Aurora. “Modelos científicos y narrativos para la representación de los procesos de conciencia", en Memorias del XVII Coloquio de las Literaturas Mexicanas. Universidad de Sonora (México), 2001.

SARTRE, Jean Paul “A propósito de El ruido y la furia. La temporalidad en Faulkner” en La Palabra y el Hombre, julio-septiembre 1997, no. 103. Xalapa: Universidad Veracruzana

3.

CONTE IMBERT, David. “La doble espera de Robert Antelme y Marguerite Duras (Una ilustración) en 1616: Anuario de Literatura Comparada 4. Ediciones Universidad de Salamanca, 2014

CORBATTA, Jorgelina. “Psicoanálisis y literatura: la auto ficción” en VII Congreso

Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria, 18, 19 y 20 de mayo de 2009, La Plata. Estados de la cuestión: Actualidad de los estudios de teoría, crítica e historia

literaria. En Memoria Académica. Disponible en:

http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3529/ev.3529.pdf

KOZAK, Claudia. “Matrices del dolor Marguerite Duras. El cuerpo técnico del dolor” en Artefacto/2 – 1998 - www.revista-artefacto.com.ar

KRISTEVA, Julia. “La enfermedad del dolor. Duras” en Sol negro. Depresión y melancolía. Caracas: Monte Ávila, 1991

 

V. Teatro contemporáneo

1.

ESSLIN, Martin. El teatro del absurdo. Barcelona: Seix Barral, 1966

OLIVA, César y TORRES MONREAL, Francisco. “Los grandes innovadores”, en Historia básica del arte escénico. Madrid: Cátedra, 1994

WRIGHT, Edward. Para comprender el teatro actual. Buenos Aires: FCE, 1989

2.

CAMUS, Albert. El mito de Sísifo. Buenos Aires: Losada, 2010

MARGARIT, Lucas. Samuel Beckett. Las huellas en el vacío. Buenos Aires: Atuel, 2008.

MARGARIT, Lucas. “Beckett y la teoría del asco (conferencia)”, Beckettiana, Nº 12. Buenos Aires, Sección de Literatura en Lenguas Extranjeras, Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2013, 9-16. Edición a cargo de la Lic. Elina Montes. URL:

http://revistascientificas.filo.uba.ar › index.php › Beckettiana › article › view

MIGNON, Paul-Louis. “El absurdo en la vida: Samuel Beckett” en Historia del teatro contemporáneo. Madrid: Guadarrama, 1973

NIELFA TORIBIO, Raquel. “Ecos de los muertos: aproximación a un estudio comparativo entre “The Dead” y Waiting for Godot” en Ballesteros González, Antonio y Vilvandre de Sousa, Cécile (coords.) La estética de la transgresión: revisiones críticas del teatro de vanguardia. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla- La Mancha, 2000

OLIVA, César y TORRES MONREAL, Francisco. “Beckett y el absurdo” y “La poética del absurdo” en Historia básica del arte escénico. Madrid: Cátedra, 1994

RODRÍGUEZ-GAGO, Antonia. “Imágenes y voces en el último teatro de Samuel Beckett” en Ballesteros González, Antonio y Vilvandre de Sousa, Cécile (coords.) La estética de la transgresión: revisiones críticas del teatro de vanguardia. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla- La Mancha, 2000

WELLWARTH, George, Teatro de protesta y paradoja, Madrid, Alianza, 1973

 

VI. Poetas confesionales norteamericanos

BARWER, Bruce. “Sylvia Plath and the Poetry of Confession” en BLOOM, Harold (ed.) Sylvia Plath. Updated Edition. New York: Infobase Publishing, 2007

BLOOM. Harold. “Introduction” en BLOOM, Harold (ed.) Sylvia Plath. Updated Edition. New York: Infobase Publishing, 2007

CABO ASEGUINOLAZA, Fernando et al. “La tensión entre oralidad y escritura en el discurso poético. La enunciación lirica” en Manual de Teoría de la Literatura. Madrid: Castalia, 2006

COMBE, Dominique. “La referencia desdoblada: el sujeto lírico entre la ficción y la autobiografía” en Cabo Aseguinolaza, Fernando (comp.) Teorías sobre la lírica, Madrid: Arco libros, 1999

EAGLETON, Terry. Cómo leer un poema. Madrid: Akal, 2010

GILBERT, Sandra y GUBAR, Susan. “El contagio en la frase: la mujer escritora y la ansiedad por la autoría” en La loca del desván. La escritora y la imaginación literaria del siglo XIX. Madrid: Cátedra, 1998

IRIARTE, Fabián O. “Poesía y subjetividad: poetas confesionales norteamericanos”. Cuadernos del Sur. Letras, Bahía Blanca, N° 34, 2004.  

LUENGO, Ana. “El poeta en el espejo: de la creación de un personaje poeta a la posible autoficción en la poesía” en TORO, Vera et alts. (eds.). La obsesión del yo. La auto(r)ficción en la literatura española y latinoamericana. Madrid: Iberoamericana – Vervuert, 2010

MOI, Toril. “Literatura de mujeres y mujeres en la literatura” en Teoría literaria feminista. Madrid: Cátedra, 1988.

PAZ, Octavio. El arco y la lira. México: FCE, 1982

PHILLIPS, Robert. “The Confessional Mode in Modern American Poetry” y “Anne Sexton. The Blooming Mouth and the Bleeding Rose” en The Confessional Poets. Illinois: Southern Illinois University Press, 1973

 

VIII. Narrativa posmoderna

AMAR SÁNCHEZ, Ana María. “El género de no ficción: un campo problemático” en El relato de los hechos. Rodolfo Walsh: testimonio y escritura. Rosario: Beatriz Viterbo, 1992

APARICIO MAYDEU, Javier. “La demolición del realismo tradicional: metaficción, juegos espacio-temporales, transformaciones del punto de vista y fragmentación” en Lecturas de ficción contemporánea. De Kafka a Ishiguro. Madrid: Cátedra, 2008.

APARICIO MAYDEU, Javier. “La ficción posmoderna o el eclecticismo al poder” en Lecturas de ficción contemporánea. De Kafka a Ishiguro. Madrid: Cátedra, 2008.

CHILLÓN, Albert. “El concepto de ‘facción’: índole, alcance e incidencia en los estudios periodísticos y literarios” en Cuadernos.Info N° 40 (40), 91-105. https://doi.org/10.7764/cdi.40.1121

CHILLÓN, Albert. Literatura y periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona. Servei de Publicacions, 1999.

CHILLON, Albert. “Introducción” en La palabra facticia. Literatura, periodismo y comunicación. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona. Servei de Publicacions, 2014

COHEN, Esther. “Narrar los campos” en Los narradores de Auschwitz. México: Fineo, 2006

GOECKE SAAVEDRA, Ximena Vanessa. Cuerpo y género en la Shoa. Santiago de Chile: Facultad de Filosofía y Humanidades, 2016

HOFMANN, Michael. Historia de la literatura de la Shoah. Barcelona: Anthropos, 2011

MORENO FELIU, Paz. En el corazón de la zona gris Una lectura etnográfica de los campos de Auschwitz. Madrid: Trotta, 2010

SÁNCHEZ ZAPATERO, Javier. Escribir el horror. Literatura y campos de concentración. Madrid: Montesinos, 2010

 

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